# Preguntas para una entrevista de trabajo y respuestas

Para todo tipo de organización, empresa, comercio o cualquier negocio que necesite la contratación de personal; resulta fundamental escoger a las personas indicadas para integrarlas al equipo de trabajo. La selección de personal responde a las políticas de la organización, a la visión, a los objetivos y a los proyectos; pero todos pasan por un proceso esencial: LA ENTREVISTA DE TRABAJO.

La entrevista de trabajo es una interacción en la que es posible verificar si una persona es idónea para llevar a cabo una función dentro de la organización. Durante esta interacción, se puede verificar la experiencia de la persona, la preparación, la disposición, la manera de organizar las ideas y su forma al expresarse. Cada líder del equipo de trabajo, deberá determinar cuáles de estos, u otros, aspectos son más importantes que los demás; es decir, cuáles son las características de la persona que quieren que formen parte del equipo.

Foto de preguntas para una entrevista de trabajo| PREGUNTASPARA.ORG

# Estructura de una entrevista laboral

Así, no se puede desestimar la importancia de llevar a cabo correctamente la entrevista laboral. Si bien es cierto que no existe una estructura obligatoria para este tipo de interacción, también es cierto que suele incluir los siguientes segmentos:

  • Revisión de la formación con la que cuenta el candidato a la vacante.

  • Revisión de la experiencia y currículum (se puede hacer previo al encuentro o durante el mismo.

  • Presentación de la organización, agradecimiento por la postulación y explicación de qué tipo de personal se está requiriendo.

  • Ciclo de preguntas al postulante, relacionadas con su preparación, experiencia y actitudes (puede haber otro tipo de preguntas, dependiendo del interés del patrón); también se suelen realizar preguntas acerca de puntos concretos en el currículo del aspirante.

  • Indicación acerca de cómo continuará el proceso; si se le llamará, si debe contactarse u otra metodología.

  • Agradecimiento por haber asistido a la entrevista.

CONSEJOS

La parte trascendental de la entrevista recae en la parte de las preguntas, pues es justamente en las respuestas donde se puede encontrar la información que se requiere para definir si la persona es o no idónea para el puesto de trabajo vacante. Ahora bien, las respuestas deseadas sólo se podrán encontrar si se realizan las preguntas adecuadas y pertinentes.

Foto de estructura de una entrevista de trabajo| PREGUNTASPARA.ORG

# Preguntas acerca de Aptitudes para la posición

Son las preguntas que están directamente relacionadas con los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos de un postulante en relación al cargo que se encuentra vacante. En estás se prestará especial atención a las habilidades del entrevistado tanto físicas como de personalidad. Es un área que no se puede descuidar, pues si el aspirante no cumple con los requisitos de conocimiento, que son obligatorios, no es posible que avance a la siguiente etapa. Algunas de las preguntas que se hacen en relación a los conocimientos son bastante específicas y el entrevistador las debe tener claras. Las preguntas para un profesor, abogado, ingeniero, carpintero o cocinero no serán las mismas. Las preguntas relacionadas con las aptitudes tienen que estar bien preparadas para conocer si el aspirante es personal calificado para el trabajo que se necesita. Existen algunas preguntas generales que pueden aplicar para cualquier tipo de trabajo. Éstas son las más comunes:

# Entre todas las áreas de tu carrera, ¿en cuál te sientes más preparado?

La mayoría de las carreras universitarias o no universitarias tiene diversidad de disciplinas. Las personas, según sus preferencias o preparación, suelen sentirse más aptos en alguna de ellas; resulta importante conocer si esta aptitud del aspirante es apropiada para poder desempeñar adecuadamente su rol en el caso de que sea contratado. También esta respuesta es esencial para saber si el futuro empleado se puede integrar de manera apropiada en el equipo de trabajo, tal y como se espera. Al mismo tiempo, puede ser una información muy importante para saber si el aporte del aspirante al equipo de trabajo y a la metodología de trabajo puede ser realmente significativo.

# En el transcurso de tu preparación, ¿cuál crees que fue tu aprendizaje más significativo?

Aunque esta pregunta es importante para conocer la profundidad de los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos del postulante, también es una pregunta que sirve muy bien para deducir cuáles son sus preferencias profesionales y si se siente motivado acerca de su propia carrera. Pues la motivación y el gusto por lo que se hace no se puede desestimar al momento de elegir a una persona para ocupar una vacante en la organización. Además, es útil para conocer cuáles son los aportes que puede realizar este aspirante al equipo y la metodología de trabajo.

# Describe tu experiencia en relación a la vacante

Se puede enunciar de esta manera o también como una pregunta ¿cuál es tu experiencia en relación al cargo? Sin embargo, se recomienda realizarlo como una petición pues se puede obtener mayor información respecto a este aspecto en concreto. La información que se obtenga en esta petición resultará importante dependiendo de los requerimientos y las expectativas de la organización en relación al cargo disponible. Hay que tener claro si se requiere un personal sin experiencia, con poca experiencia o con mucha experiencia. Usualmente el nivel de experiencia está relacionado con lo que la organización ha determinado como prioritario y cuáles son los recursos que están dispuestos a invertir en la formación del nuevo integrante del equipo. Además, con la información que se obtenga se puede conocer acerca de temas específicos; por ejemplo, si un postulante domina una maquinaria, un software, si conoce una receta, si ha realizado un procedimiento, entre otros. Es una descripción que merece atención y en la que se puede intentar ahondar aún más con preguntas específicas.

# En el transcurso de tu experiencia laboral, ¿cuál ha sido tu aprendizaje más significativo?

Con esta pregunta se intenta conocer un poco más acerca de la valoración que siente esta persona hacia la experiencia laboral que ha tenido y a qué le da prioridad. Sin embargo, también resulta importante esta información para comprender las motivaciones que tiene el aspirante. A través de esta pregunta, se puede comprender cómo evalúa su desempeño laboral, cuál es el valor que tiene lo que ha aprendido con la práctica y se puede encontrar información interesante acerca de su experiencia, que quizás puede significar un aporte interesante a la organización. También se puede evaluar a partir de esta pregunta, la fluidez que puede llegar a alcanzar es aspirante. Por eso se recomienda no realizarla entre las tres primeras preguntas, cuando el postulante aún no se siente completamente en confianza.

# Preguntas específicas del cargo disponible

Se deben preparar un conjunto de preguntas profesionales bastante específicas y directas acerca de conocimiento teóricos, técnicos o prácticos que el postulante debe dominar para poder realizar adecuadamente el trabajo al cual está postulando. Estas preguntas deben estar relacionadas directamente con el tipo de trabajador que se necesita y la vacante disponible.

  • Si es para un profesor, se puede preguntar acerca de metodologías de enseñanza, materias que enseña, dominio del grupo, entre otros.
  • Si se trata de una vacante para la cocina, se puede preguntar acerca de una técnica, una receta, un estilo de comida, entre otros.
  • Si es una vacante relacionada con el diseño, se puede preguntar en relación a programas, técnicas, tendencias, entre otras. Para poder formular adecuadamente estas preguntas es necesario tener claro cuál es el rol que deberá cumplir la persona que ha de ser contratada en la organización.

Foto de preguntas en una entrevista de trabajo| PREGUNTASPARA.ORG

# Preguntas acerca de la personalidad y la actitud

Aunque es fundamental los conocimientos y la experiencia como profesional para considerar a un postulante para un cargo vacante, sus actitudes también son determinantes. Todas las organizaciones y los equipos de trabajo tienen una manera de trabajar y una identidad que quieren mantener o que desean alcanzar; así la persona que sea elegida debe contar con ciertas formas de actuar que sean beneficiosas para la organización. Contratar a una persona con mucho conocimiento y experiencia, pero incapaz de seguir instrucciones, trabajar en equipo, escuchar, motivado, entre otras características, no es demasiado recomendable, pues puede ocasionar dificultades en el ambiente laboral. Este tipo de preguntas le pueden dar al entrevistador una buena idea de cómo es la persona que tiene al frente. Muchas de las respuestas deben ser interpretadas un poco más allá de los Así mismo, es importante destacar que es necesario tener bastante tacto para la formulación de las preguntas relacionadas con las actitudes, pues no deben ser demasiado invasivas. Algunas de las incógnitas que pueden ser útiles de plantear son las siguientes:

# ¿Por qué te interesa trabajar en esta organización?

Con esta pregunta, se busca conocer lo mejor posible las motivaciones del trabajador y cuál es el concepto acerca de la organización. Usualmente el empleador desea que sus empleados sientan sentido de pertenencia con la organización; esto es posible cuando el trabajador valora lo que la organización realiza y quiere formar parte del equipo de trabajo. Algunas veces se pueden encontrar respuestas que intentan enaltecer demasiado a la organización con el fin de tener mejores oportunidades, pero que pueden parecer poco sinceras; sin embargo, esto denota al mismo tiempo bastante interés por el trabajo. Así mismo, el entrevistador tiene que estar en la capacidad de interpretar un poco más allá de lo que el entrevistado manifiesta de manera expresa.

# ¿Cuáles son tus fortalezas?

La mayoría de los empleadores buscan personas que sean responsables, comprometidas, puntuales, que puedan asumir liderazgo, proactivo, con tolerancia a la frustración, entre otros. Y estas son las respuestas que se desea escuchar y que seguramente se escuchará. Ciertamente, no porque el postulante se describa de una manera se podrá asumir que realmente sea de esa forma; sin embargo, al mencionar algunos de estos rasgos, el entrevistador, por lo menos, podrá darse cuenta si estas características importantes son valoradas por el aspirante y, por lo tanto, forman parte de su escala de valores, que a su vez deriva en una ética. La ética es fundamental en el ámbito laboral y corresponde intentar conocer si la persona que está siento entrevistada tiene la ética que la organización necesita de sus empleados.

# ¿Cuáles son tus punto de mejora?

Resulta importante poder saber cuáles son las debilidades o defectos del aspirante, todas las personas las tienen; y probablemente, es bastante difícil determinarlas a través de esta pregunta tan simple. Nosotros preferimos llamarlas puntos de mejora pues reconocerlas es algo muy positivo par cualquiera. Sin embargo, más que conocer a fondo las debilidades del postulante, a través de esta pregunta se busca saber si esta persona es autocrítica y tiene la capacidad de reconocer sus propios errores. Estos aspectos resultan fundamentales en un ambiente laboral, pues al contar con estas habilidades, estaremos en presencia de una persona que puede reconocer los fallos y esto implica que hay mayores posibilidades de que pueda corregirlos sin caer en la frustración. Otros aspectos se pueden evaluar con esta pregunta: sinceridad, humildad, autoconocimiento, habilidad para expresarse, entre otras.

# En cuanto al trabajo que tendrías que realizar, ¿en qué piensas que necesitarías más ayuda?

Esta es una pregunta bastante importante, pues pone al postulante en una posición en la que tiene que visualizarse en el puesto y evaluar su propio desempeño, según el conocimiento que tiene de sí mismo. Encontrar respuestas muy condescendientes consigo mismos es justamente lo que no se desea, pues hay que reconocer que en un trabajo nuevo siempre necesitaremos asistencia, si no es posible reconocer esto; puede que el trabajo no fluya como se desearía. A través de esta pregunta, es posible también evaluar el autoconocimiento, la autocrítica, el conocimiento acerca del rol que tendrán que cumplir en el puesto de trabajo, sinceridad y deseo de realizar correctamente el trabajo. Nuevamente, no es sólo importante lo que el aspirante manifieste de manera expresa, sino lo que se puede inferir de su respuesta.

# ¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu carrera?

Esta pregunta es útil para saber un poco más acerca de la experiencia de este trabajador desde una perspectiva personal y ahondar más en la manera cómo evalúa las experiencias que ha tenido. De nuevo, es importante para conocer sus habilidades para evaluarse a sí mismo, a sus fortaleces y limitaciones. Además, esta información nos da una idea mucho más clara acerca de cómo ha sido la carrera de esta persona que está siendo entrevistada; si se le han presentado verdaderos desafíos o no. El empleador debe valorar mucho a aquellas personas que han pasado por circunstancias complicadas a nivel laboral, pero han podido superarlas o por lo menos han adquirido un aprendizaje a partir de estás. Es importante escuchar la información que manifiesta el aspirante y también cómo es su comunicación no verbal; si se siente cómodo o incómodo conversando acerca de estas situaciones.

# ¿Cuáles son tus metas a largo plazo?

A partir de esta pregunta se intenta conocer si los planes a futuro de este aspirante son compatibles con los de la organización. Si el puesto de trabajo que se ofrece es fijo o a tiempo indefinido es porque busca a una persona que le dedique la mayor cantidad de tiempo posible a la organización. Si es un trabajo por tiempo limitado, seguramente se valorará el interés del aspirante por seguir la línea de trabajo que se plantea. La valoración de la respuesta que se obtenga dependerá en gran medida de qué tipo de puesto se ofrece. Se recomienda realizar esta pregunta si se aspira tener una relación laboral duradera, así se podrá saber si la persona estaría dispuesta a ello.

# ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? O ¿Por qué abandonarás tu empleo?

Es importante conocer el antecedente del aspirante, pues de esta manera se puede anticipar mejor cómo será su desempeño. Así mismo, esta pregunta es útil para saber cuál es la importancia que le da esta persona al puesto de trabajo que se ofrece y si está realmente motivado para asumir las responsabilidades que implica. Esta es una pregunta que puede ser un poco incómoda para algunos aspirantes, por lo que resulta importante que el entrevistador no sólo logre interpretar lo que éste dice sino también tenga la habilidad de inferir más información a partir de la respuesta que se obtenga. Así mismo, a través de esta pregunta se puede conocer la manera cómo el aspirante se referirá a sus antiguos empleadores o a la organización a la que pertenecía, lo que puede dar bastantes pistas acerca del tipo de empleado que es.

# ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral más satisfactoria?

Es conveniente realizar esta pregunta, pues mediante la respuesta que se obtenga es posible evaluar el nivel de compromiso de este aspirante respecto a su carrera, la motivación que tiene, cómo evaluar las experiencias y el maneo que tiene de las situaciones laborales. Así mismo, es una información muy importante para conocer destrezas y habilidades del aspirante que podrían resultar de beneficio para el equipo de trabajo y para la organización. A su vez, es otra preguntan en la que se puede evaluar el nivel de compromiso del postulante y también su manera de expresarse en relación a sus experiencias profesionales previas. Se recomienda no pasar por alto esta pregunta en una entrevista laboral, pues arrojará datos que pueden ser muy interesantes en relación al aspirante.

# ¿Con qué tipo de personas te gusta trabajar?

Esta es una pregunta en la que se obtendrá mucha más información de la que se puede pensar. Es importante poder interpretar correctamente la respuesta que se obtenga del aspirante. Más allá de los que manifiesta en su respuesta, se podrá deducir cuáles son los aspectos que valora en los equipos de trabajo y en compañeros directo; así mismo, se puede comprender cuáles son las expectativas que tiene respecto a las personas con las que trabajará. Con esta información, se puede entender mejor cuál es la ética y la metodología de trabajo que tiene esta persona; esto de una manera tácita e inferida, sin ser directos y tomando la mejor información posible. Se recomienda no dejar de lado esta pregunta en ninguna entrevista laboral.

# Si pudieras cambiar algo en tu carrera profesional, ¿qué sería?

Con esta pregunta, es posible conocer y evaluar cuál es el nivel de autoconocimiento y autocrítica del aspirante. Así cómo es posible determinar si tiene la capacidad para reconocer y asumir errores. Todos tenemos fallos y es una excelente habilidad poder reconocerlos para enmendarlos y aprender de ellos. Esta es una virtud que sin duda cualquier empleador quisiera tener en los integrantes de su equipo de trabajo. Así mismo, es una forma de saber cómo evaluar esta persona su experiencia laboral y tener una idea de cuáles son sus objetivos como trabajador. Este tipo de preguntas resultan bastante esclarecedoras, sobre todo con aspirantes que cuentan con una experiencia amplia.

# ¿Por qué debemos escogerte a ti antes que a los demás candidatos?

Esta pregunta es realmente un clásico de las entrevistas de selección de personal. Esta pregunta es muy buena para evaluar la capacidad de expresión que pueda tener un aspirante. Así mismo, es posible a través de esta pregunta darle la oportunidad al entrevistado de que argumenta de manera clara y directa cuáles son los beneficios que como organización y equipo de trabajo se podrán obtener con su presencia. Es recomendable no pasar por alto esta pregunta, pues en las respuestas se podrán encontrar informaciones muy interesantes y puede ser realmente un punto de diferencia entre uno y otros aspirantes. No sólo se evalúa la respuesta, sino también la motivación que siente el candidato, su deseo de alcanzar objetivos, su forma de expresarse, cómo se comporta en entornos de competitividad y mucho más. Ésta es una incógnita que le será de gran utilidad al entrevistador y por lo que es conveniente plantearla durante la entrevista.

# Preguntas Variadas

Existen otros tipos de preguntas que resultan muy convenientes, útiles y prácticamente obligatorio realizarlas; pues en ellas se encontrará información trascendental. A través de estas preguntas es posible tener la seguridad de que la persona que sea seleccionada está dispuesta a ocupar el puesto que se le va a ofrecer. Esto quiere decir que al tener claras las respuestas a este tipo de preguntas, no se corre el riesgo de ofrecerle el trabajo a una persona que por razones laborales terminará rechazándolo; trayendo como consecuencia que se pierda parte del proceso de selección y que se rechacen candidatos que pudieron haber cumplido bien con el rol, que quizás ya no estén dispuestos. Así, es altamente conveniente realizar las siguientes preguntas para entrevistas en la última parte de la entrevista laboral:

# ¿Cuál es tu disponibilidad para comenzar a trabajar?

Es importante saber que la persona que se elija tendrá la disponibilidad de tiempo para comenzar en el momento que se requiere, sobre todo si se necesita el personal para un momento específico. Es necesario conocer si el aspirante está comprometido laboralmente hasta cierto tiempo o debe cumplir un periodo de tiempo de pre-aviso antes de abandonar el trabajo actual. Así mismo, asuntos personales también pueden ser un factor importante en este aspecto. En definitiva, saber si la disponibilidad del aspirante coincide con el del empleador.

# ¿Tienes disponibilidad para trabajar en este horario?

No es menos importante hacerle saber al aspirante cuál sería su horario si es seleccionado y preguntarle si puede trabajar durante esos periodos. De lo contrario, será muy difícil que la relación laboral vaya a lograrse o a ser exitosa. Es importante saber esto de antemano para evitar futuras complicaciones.

# ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Usualmente, los empleadores han dispuesto una cantidad de recursos específica para la contratación de una persona para realizar un trabajo. Es necesario saber si el salario y los beneficios que se proponen para el puesto vacantes serán suficientes para que el aspirante acepte el empleo y se sienta cómodo con él. Las pretensiones salariales tienen mucho que ver con la cantidad de experiencia que puede tener una persona en una carrera y es el empleador quien tiene que evaluar cuánto está dispuesta a invertir. Si las pretensiones salariales superan la propuesta, el empleador deberá evaluar si abstenerse del ofrecimiento, si ofrecerle el puesto de todas maneras o si considera que el aspirante es un elemento que puede ser de gran beneficio para el equipo de trabajo, por lo que merece ofrecerle la cantidad de salario a la que aspira.

# ¿Tienes alguna pregunta?

Esta pregunta es muy importante, no solamente porque es propicia para aclarar cualquier duda que pueda haber; sino porque a través de las preguntas que genere el aspirante es posible conocer su motivación hacia el empleo, qué es lo que prioriza y deducir en parte sus objetivos laborales. Resulta altamente conveniente no dejar de lado esta pregunta durante una entrevista de carácter laboral. Ayudará a dejar muchos aspectos claros de parte y parte en este proceso de selección.

Foto de preguntas para una entrevista de trabajo y respuestas| PREGUNTASPARA.ORG

# Preguntas no adecuadas

Así mismo, hay preguntas que son bastante inadecuadas durante una entrevista laboral, pues pueden incomodar al aspirante y puede también transmitir que se pueden tomar en cuenta aspectos irrelevantes para la selección del personal. Tan grave puede llevar hacer algunas de estas preguntas que se tendría la posibilidad de ser acusados de discriminación. Debemos regirnos siempre por la ley y por una ética firme, este es un factor que será crucial para que cualquier trabajador esté a gusto en nuestra organización.

Foto de preguntas inaprodiadas para una entrevista de trabajo| PREGUNTASPARA.ORG

  • Orientación sexual: es altamente inapropiado preguntar acerca de esto en una entrevista de trabajo y puede generar mucho disgusto.

  • Religión: hay que evitar preguntar acerca de esto a menos que haya condiciones específicas acerca de este punto y el aspirante este consciente de ellos.

  • Situación sentimental: es una pregunta que se puede malinterpretar y generar incomodidad en el aspirante.

  • Proyectos personales íntimos: Como ser madre o padre, comprar una vivienda, etc.

  • Imagen: En algunos puestos de trabajo la presencia es importante. Sin embargo, debemos limitar cualquier apreciación sobre la apariencia del entrevistado.

  • Gustos: No debemos preguntar sobre lo que le gusta a una persona.

  • Ideología: Las tendencias ideológicas o políticas del entrevistado no son de nuestra incumbencia.

  • Información privada: Tales como patrimonio, posesiones, membresías, etc. No podemos vulnerar la ley de protección de datos.

Última actualización: 6/17/2020, 2:21:33 AM