# Pregunta para hacer Plática y hablar

Las preguntas de conversación) son un acto que puede pensarse como cotidiano y fácil de conducir; sin embargo, muchas veces, cuando no tenemos demasiada confianza con una persona o tan sólo la acabamos de conocer, es posible que se torne difícil o incluso bastante incómodo. Lo peor que puede pasar es quedar en ese silencia frío e incómodo que prácticamente aniquila cualquier posibilidad de tener una relación amena.

Además, la plática es el primer paso social para poder crear una relación con una persona, sin importar cuál sea el interés que se tenga en esta: romántico, amistoso, profesional y cualquier otro. Es necesario que tengamos en cuenta que la socialización nos puede generar gran cantidad de beneficios. No sólo tendremos más amistades o tendremos la posibilidad de acercarnos a alguien que no atraiga; sino que a través de la socialización podemos conseguir mejores oportunidades en todos los sentidos; desde profesionales, académicas, económicas hasta de esparcimiento.

Foto de preguntas para hacer plática| PREGUNTASPARA.ORG

Así que, entendida la importancia de poder enganchar con las personas, es momento para reflexionar acerca de cómo podemos generar una plática que resulte agradable para todos y nos acerque a las personas. La observación siempre será una excelente herramienta para saber cómo acercarnos a los demás. Es buena idea observar su aspecto y que pistas nos da acerca de su personalidad, así como de sus reacciones y gestos, que nos permitirán saber si estamos por buen camino con lo que decimos.

# ¿Sabes dónde puedo conseguir este libro?

Los libros son un excelente tema para conversar), pues se relacionan directamente con la sensibilidad, la inteligencia y la cultura. Si no has tenido demasiado tiempo para leer, no importa; puedes comenzar cuando quieras. Pero para iniciar esta conversación no necesitas haber leído demasiados libros, aunque siempre será un plus.

Foto de preguntas sobre libros| PREGUNTASPARA.ORG

La idea es preguntarle dónde piensa que es posible encontrar ese libro, pues tienes deseos de leerlos porque has leídos interesante información acerca de éste o alguien te lo recomendó. Seguramente, encontrarás alguna respuesta de su parte y se iniciará una conversación acerca de gustos de libros, de deseos de leer este o aquel; o incluso, que no tiene demasiado tiempo para leer. Ya iniciada la plática tu tarea será mantenerla, que puede resultar más simple pues tendrás la colaboración y la atención de tu contraparte. Si has leído algún libro que realmente te haya gusta, puedes recomendárselo y contarle; este es un tema que puede ser bastante amplio y llevar la interacción por muchas aristas interesantes que te acercarán a la persona.

# ¿Conoces este lugar?

Preguntar acerca de un lugar de la ciudad, puede ser restaurante, parque, bar, instituto, banco, librería, cine o cualquier otro lugar que se te pueda ocurrir puede ser una excelente idea para iniciar una conversación. La persona te preguntará si saber dónde queda esto o aquello y podrán tener una interacción prolongada. En el peor de los casos, puede decirte que no tiene ni idea; entonces podrás contarle que te dijeron que quizás estaba en tal área o que te dijeron que era un lugar especial. Puede que eso le anime a darte alguna otra recomendación o a intentar pensar un poco mejor en su respuesta.

Foto de preguntas sobre lugares| PREGUNTASPARA.ORG

Si quieres guiar esta conversación por otro camino, puedes usarla para recomendarle un lugar que te haya agradado. Por ejemplo, si has visitado un centro comercial, un cine o un museo en el que has visto algo que ha llamado tu atención, se lo puede recomendar y contarle; si todo sale bien, seguramente te contará alguna experiencia similar y te hará recomendaciones. Este tipo de plática es excelente para todo tipo de interacciones y relaciones; pero es especialmente efectiva cuando se tiene un interés romántico con la persona con la que se habla. Pues con un poco de suerte podrías acordar una cita, lo que sería estupendo.

# ¿Ya viste esta series o película?

Con el auge de plataformas como HBO, Netflx, Hulu, Amazon Prime y más, en las que se hacen producciones realmente sorprendentes; las series y las películas se han convertido en una temática obligatoria entre las personas. ¿Quién no ha hablado acerca de Game of Thrones? Incluso si alguien no ha visto la serie, todos tienen una opinión acerca de ésta. Tienes que aprovechar esta apertura para generar un tema de conversación que resulte interesante.

Foto de preguntas sobre series y peliculas| PREGUNTASPARA.ORG

Puedes preguntarle acerca de una serio o película que ya hayas visto y tengas algo que decir al respecto, que te hayan recomendado o que esté muy de moda en el momento. Seguramente tendrá alguna opinión que compartir y se abrirá la posibilidad de una conversación divertida y distendida. Sin importar qué tipo de relación sea la que te interese con esta persona; romper el hielo) con una pregunta de este estilo es un método muy simple de aplicar y que es casi imposible que falle.

# ¿Cómo está la Familia?

Este tipo de pregunta puede ser mucho más eficiente si ya se tiene algún tipo de referencia o contacto con la persona con la que se intenta platicar; pues la idea más concreta sería preguntar por alguien en específico que en algún otro momento haya mencionado: padres, hijos, pareja, entre otros. También será útil si ha mencionado alguna ocasión: afección, promoción, evento, entre otros. Cuando se hace este tipo de preguntas, de manera concreta; la persona percibe que tienes empatía y te da la entrada a su círculo. Eso sí, para que este tipo de conversación sea de beneficio, tienes que prestar mucha atención. Sin embargo, si no tienes idea de su familia, lo mejor es no hacer este tipo de preguntas; pues ante esta situación lo más seguro es que tan sólo recibirás un frío “bien”.

Ciertamente la habilidad para hablar es fundamental, pero no desestimes la importancia de escuchar; muchas veces te será más útil, pues sabrás qué preguntar, conocerás mejor y comprenderás de qué manera puedes relacionarte mejor.

# ¿Dónde compraste ese reloj/pulsera?

A las personas les gusta que se fijen en su vestimenta o en los accesorios que utilizan, porque esto quiere decir que se proyectan de una manera positiva ante los demás. Una de las alternativas es fijarse en accesorios como relojes y pulseras para preguntarle dónde puedes conseguir algo así para ti o para alguien cercano a ti. Eso le dará a entender que piensas que tiene buen gusto y esto es un mensaje muy positivo que estás enviando de manera indirecta.

Foto de preguntas sobre relojes| PREGUNTASPARA.ORG

Ante esta pregunta, encontrarás una explicación y posiblemente una historia, lo que conllevará a establecer una plática bastante amena. Hay una gran cantidad de variantes para esta clase de pregunta, pues es sólo parte de lo que sería la temática: el aspecto de la persona. Así, puedes preguntar por su perfume, por alguna prenda, por su morral, por sus zapatos, por su nuevo corte, por su nuevo estilo; de nuevo, la observación será en este caso tu mejor amiga. Igualmente, tienes que tener cuidado con este tipo de preguntas, pues no debes hacer preguntas o sugerencias que se puedan interpretar como demasiado personales.

# Increíble lo que puede hacer el nuevo Smartphone ¿no te parece?

En la actualidad, la inmensa mayoría de las personas tienen un teléfono móvil y de esta cantidad de personas, la mayoría es dueño de un Smartphone; y, además, a todos nos agrada algún tipo de teléfono o nos parecen estupendas algunas funciones de esta tecnología.

Foto de preguntas sobre móviles| PREGUNTASPARA.ORG

Es por ello que conocer un poco de la actualidad de este tema para traerlo a la conversación será muy útil. Ante una respuesta positiva habrás iniciado una conversación que se puede extender y ante una negativa, podrás explicarle lo que sabes; en cuyo caso seguramente luego intervendrá para contarte algo en relación a esto que le interese, por lo que también se podrá tener una conversación extensa. Si percibes que, a esta persona, el tema del Smartphone no le va mucho, puedes intentarlo con otro tipo de tecnologías: coches, ordenadores, televisores, máquinas de algún tipo y mucho más. Seguro no tendrás dificultades para hallar algo que se parezca interesante.

# Temas de Interés Común

Hoy en día, estamos en una era en la que estamos constantemente expuestos a informaciones que generan a su vez matrices de opinión. Puedes tomar un tema que esté en el día a día de todos y preguntarle acerca de esto. Se puede tratar de algo que dijo o hizo una personalidad reconocida y que ha causado revuelo, puede ser acerca de un evento importante deportivo, musical o cultura, también puede ser en relación a una noticia importante de actualidad.

Foto de preguntas sobre actualidad| PREGUNTASPARA.ORG

Siendo un tema común, no será difícil formular una pregunta en relación, ni tampoco que la persona se sienta interesada en establecer una conversación contigo; pues seguramente tiene una opinión que querrá transmitir. Aunque se requiere un poco de perspicacia y de habilidad para esto, no será muy difícil para ti; recuerda que el ser humano es en esencia social y desea sentirse escuchado e identificado, por lo que tan sólo tienes que dar un primer paso sólido para iniciar una plática con éxito.

# Temas no Recomendados

Además de saber cuáles son las mejores preguntas para iniciar y mantener con una conversación con éxito); también vale la pena conocer qué temas no son los mejores para causar una buena impresión y generar una interacción que resulta tanto interesante como beneficiosa.

Foto de temas no recomendados para hacer plática| PREGUNTASPARA.ORG

Algunos de los temas que preferiblemente deben dejarse de lado son los siguientes:

# Clima

Este ha sido, incluso intuitivamente, un tema común para iniciar una plática; sin embargo, por experiencia propia seguramente sabrás que no es muy efectivo, además que denota una gran alta de creatividad. Por lo que sugerimos que lo mejor es obviar este tema como punto de partida para una plática con una persona. Sin embargo, no es que sea un tema que quede descartado cuando existan ya interacciones sólidas, pues puede resultar una temática en común que surja de manera espontánea.

# Religión

Históricamente, las creencias religiosas han causado una gran cantidad de incomodidades y hasta enemistades. Lo más recomendable es de entrada evitar este tipo de tema e incluso evitarlo en medio de una relación de confianza, porque pueden surgir diferencias que no podrán ser solucionadas con facilidad.

# Política

Este es otro tema sensible de la sociedad. Es común que las personas tengan preferencias políticas diversas e incluso contrarias; si esto surge desde los primeros contactos, será muy difícil establecer una relación cordial.

# Ideologías

Éstas resultan también un tema bastante difícil de digerir y guiar. Las ideologías son muy diversas de persona a persona, y muchas personas las toman de una forma muy seria; conversar de esto es entrar en un terreno muy delicado y es preferible evitar esto siempre; tanto para el inicio de interacciones sociales como para conversaciones informales entre personas que tienen relaciones cercanas, pues suelen surgir diferencias.

# Otras Recomendaciones

Así mismo, no todo se trata de tener las preguntas correctas para iniciar una conversación); pues las personas y las relaciones sociales no pueden ser del todo planificadas ni predichas. También es bueno dejarle un poco a la espontaneidad que pueda surgir. Para establecer conversaciones amenas, también se pueden tener en cuenta los siguientes consejos.

# ¿Qué te apasiona?

No hay una intervención más interesante que la que se da cuando una persona habla de lo que le gusta. Esta es una excelente estrategia para iniciar una buena conversación; que encuentres la manera de mencionar aquello que te gusta. Por supuesto, también será importante que le des oportunidad a la persona que está frente a ti para que intervenga y exista una verdadera interacción.

Foto de preguntas sobre lo que apasiona| PREGUNTASPARA.ORG

# Sonrisa

Una cara sonriente es muy importante para las primeras interacciones. Con este simple gesto te puedes ganar la simpatía de la persona que está frente a ti.

# Voz suave

Hacer lo posible para que la voz sea agradable también es una muy buena idea; así la otra persona se interesará en escuchar.

# Comunicación no verbal

Ten gratos fluidos y no abruptos, ten también una postura cómoda; pues esto se transmite.

# Saber interpretar

Es necesario qué sepas percibir si no es un buen momento para conversar para la otra persona. Si se encuentra ocupada o sin ánimos, tu insistencia causará el efecto contrario que deseas. Pon atención.

Última actualización: 6/17/2020, 2:21:33 AM