# Preguntas para pensar

El gran filósofo Sócrates era reconocido por el método que utilizaba para estimular el deseo de sus estudiantes por encontrar verdades.

Para ello, les realizaba a sus estudiantes preguntas tras preguntas, de tal manera de provocar que éstos tuvieran que generar de manera activa ideas, opiniones y conceptos acerca de todo. Así, este gran maestro no enseñaba nada, sino que provocaba que el estudiante creara el conocimiento el mismo.

El elemento fundamental de este método de Sócrates, conocido como la mayéutica es la pregunta. Esto, sin duda, permite asegurar que las interrogantes son un camino claro para conseguir claridad, verdades, ideas, opiniones e incluso, identidad.
Sin embargo, para que sean efectivas, las preguntas deben estar bien dirigidas. Es por ello, que bien vale la pena detenerse a formular las interrogantes que nos darán las verdades que podrían guiar nuestro pensamiento y, quizás, nuestra vida.

# Las Mejores Preguntas para Pensar

Si bien, la comunicación con las personas que nos rodean es esencial; la verdad es que la construcción de nuestra propia identidad y los lineamientos que sustentan nuestras vidas se generan a través de la comunicación intrapersonal. Esto quiere decir que es mediante el pensamiento cómo tomamos decisiones acerca de lo que nos gusta, de los que haremos, de quiénes somos y mucho más.

Ahora bien, ¿cómo se generan las ideas y los pensamientos con mayor facilidad? La respuesta es fácil y quizás obvia, a través de las preguntas que nos vamos realizando días tras días o en momentos de reflexión. Y es que las preguntas para pensar son el estímulo ideal para hallar en el rincón de nuestra mente las ideas con más claridad.

La función de las preguntas puede resultar transcendental para la construcción de la identidad propia y vale la pena detenerse a formularlas. Si bien es cierto que todas las respuestas serán diferentes, las preguntas pueden ser iguales para todos; pues la naturaleza humana es común a todos y por ende las mismas interrogantes resultan útiles para todos.

La pregunta mejores pregunta para hacernos a nosotros mismas es aquella que parece la más sencilla de responder, pero al reflexionar nos damos cuenta que difícilmente alguna vez la hayamos contestado. Esta interrogante trascendental es ¿quién soy? Ante esta pregunta, solemos contestar nuestro nombre, nuestra profesión, nuestro sexo, el lugar donde hemos nacido o incluso nuestra edad; sin embargo, cabe la duda de que si realmente se está respondiendo de manera adecuada.

Tratar de responder a la pregunta ¿quién soy? Puede darnos muchas ideas de nosotros mismos que no solemos tener presente y esto nos puede ayudar a conocernos mejor. Es por ello que se puede definir sin lugar a dudas como la mejor pregunta para pensar. Junto con esta interrogante se pueden nombrar algunas más:

¿Quién quiero ser?

Esta pregunta es conveniente tratar de contestarla con detenimiento, pues la respuesta apunta a lo que queremos para nuestro futuro, cómo queremos ser, qué queremos hacer y nos permitirá definir objetivos de vida.

¿Qué hay después de la Vida?
Si hay algo que todos nos hemos preguntado alguna vez es si acaso hay algo después de la muerte; es una de las preguntas existenciales por excelencia. Sea cual sea las ideas, creencias u opiniones que tengamos acerca de esto, sin duda que hacernos esta pregunta, nos acerca a nuestro lado más humano y a la comprensión de que queremos dejar una marca positiva mientras podamos.

¿Qué haría si hoy fuera el último día de mi Vida?

Esta es una pregunta constantemente los motivadores les realizan a las personas y que muchas veces se ha hecho, al punto de que puede parecer superflua o intrascendental; pero lo cierto es que cuando conseguimos una respuesta que nos satisface a esta pregunta, encontramos lo que de verdad es importante para nosotros, tanto como para no poder pasarlo de alto el último día de nuestra vida.

# Preguntas Reflexivas

La reflexión es una actividad que se ha perdido en los últimos tiempos. Debido a la dinámica de la actualidad y de las diversas opciones que tenemos para invertir el tiempo, hemos relegado la reflexión, pensando que es aburrida o inactiva. Sin embargo, mediante la reflexión es posible encontrar mayor sentido a nuestra existencia, a las cosas que nos rodean y a las metas que nos trazamos en la vida.

Para retomar la importante costumbre de la reflexión, podemos comenzar con algunas de las siguientes preguntas fundamentales:

¿Cuál es el Sentido de la Vida?

Esta es una pregunta profunda que requiere de mucha reflexión. Se puede asumir desde una postura amplia o más bien personal, pues el sentido de la vida de cada persona puede distinto al del resto. Hallar la respuesta a esta interrogante es madurar como persona, por lo que es necesario que alguna vez nos detengamos a pensar cuál es la esencia de nuestra vida.

¿Qué es la Felicidad?

La felicidad es el estado ideal, lo que la gran mayoría de las personas buscan día a día. Sin embargo, ¿qué es realmente la felicidad?, ¿qué hay que ser, hacer o tener para ser feliz?, ¿la felicidad se alcanza o es una decisión?, ¿cómo se reconoce la felicidad? Son muchas las preguntas que derivan de esta pregunta esencial.
Además, la respuesta a esta pregunta puede cambiar para cada persona en diferentes etapas de su vida; por lo que es una interrogante en torno a la cual deberíamos estar reflexionando de manera constante.

¿Qué es el Éxito?

Todos queremos tener éxito en el trabajo, en el amor, en las finanzas y en todo lo que nos proponemos. Sin embargo, el éxito es diferente para todos y para poder emprender el camino hacia él, hay que determinar su significado.

# 10 Preguntas sobre mi

El conocimiento es muy importante, pero de todos los conocimientos el más importante, y algunos dirán que el más difícil de conseguir, es el autoconocimiento. Es posible lograr conocernos mucho mejor a nosotros mismas, tan sólo realizando el ejercicio de contestar las siguientes preguntas:

¿Cuál es el Sueño de mi Vida?

De niños, solemos tener grandes sueños y tiempo para pensar en ellos; fantaseamos con grandes hazañas. Con el tiempo, estos sueños van adquiriendo formas más realistas, pero a veces, se pierden de vista. Tener claro cuáles son los sueños que queremos alcanzar, nos permiten tener un norte en la vida, una motivación y un deseo.

¿Cuál es mi Misión de Vida?

Todos, o por lo menos la mayoría de las personas, quieren dejar una marca en el mundo; pero para lograrlo hay que tener conocimiento pleno de qué es lo que quiero aportar.

¿Cuál es mi Modelo a seguir?

Usualmente admiramos personas, por sus talentos, por su personalidad, por lo que han logrado; visualizar a estas personas como un modelo nos ayuda a crecer como personas y ha mejorar cada día.

¿Qué es lo que me gusta de mí?

Puede que muchas veces seamos muy duros con nosotros mismos o que ni siquiera tomemos el tiempo para pensar en aquellas cosas que nos agradan de nosotros mismos. Realizar una lista de todas esas cosas que nos gustan de nosotros, nos puede ayudar a tener mejor estima, a encontrar tranquilidad y a sentirnos animados.

¿Cómo puedo manejar mis Defectos?

Ser consciente de los defectos es necesario, la autocrítica es fundamental para conseguir el crecimiento personal. Saber cómo manejar los defectos puede ser la diferencia entre estar desdichado y hacer desdichados a los demás o tener armonía.

¿Cómo me ven los demás?

Tratar de vernos a nosotros mismos desde una perspectiva objetiva no es tarea sencilla; pero es un ejercicio necesario para conocernos mejor y saber cómo mejorar como persona.

¿Qué quiero ser?

Esta es una pregunta que constantemente nos hacemos cuando somos muy jóvenes; sin embargo, con los constantes cambios que tenemos en la vida, resulta beneficioso retomar esta pregunta cada cierto tiempo y al mismo tiempo definir cómo quiero ser para lograrlo.

¿Qué quiero experimentar?

La vida es mucho más que tiempo o signos vitales. La esencia de la vida debe ser lo que podemos vivir o experimentar. Debemos elegir cuáles vivencias quiero tener e ir por ellas; así, cuando el tiempo pase, sentiremos que lo invertimos bien.

¿Cuáles son mis Límites?

Reconocer los propios límites es necesario para evitar frustraciones y desdichas. Conocerlos no es fácil, puede llevar tiempo de reflexión y de experiencias; pero cuando se comprenden, la vida puede funcionar mucho mejor.

¿Quiénes son las Personas Importantes en mi Vida?

Aunque el trabajo es importante y también lo son los bienes materiales, las personas queremos son parte de nuestra esencia y de nuestra vida. Saber quiénes son esos seres fundamentales, nos indica con quienes vale la pena invertir nuestro bien más preciado: el tiempo.

# Preguntas para Pensar Graciosas

Pensar no tiene por qué ser aburrido. De hecho, durante este ejercicio pueden resultar ideas muy divertidas que nos permitan abrir un poco nuestra mente.

¿Cómo sería si fuera del otro género?

Imaginar cómo seríamos física y actitudinalmente si hubiésemos nacido del otro género, o aún mejor, si despertáramos con un género diferente; es sin duda una reflexión que nos causará gracia.

¿Cómo serían las cosas si las condiciones cambiaran completamente?

Trastocar un poco la realidad e imaginar siempre puede resultar divertido. ¿Qué tal si no existiera la gravedad, si los gatos hablaran, si no existieran las fronteras, si existiera la teletransportación? Muchas son las posibilidades, la imaginación no tiene límites.

# Preguntas para Pensar Filosóficas

La filosofía es la responsable, en gran medida, de una gran parte de los conocimientos que ha acumulado la humanidad. Sin embargo, aún no lo sabemos todo; así que vale la pena seguir haciéndonos preguntas filosóficas

¿Existe Dios?

Esta es una de las grandes interrogantes para la humanidad y por ende para la filosofía. Para muchas personas, la respuesta no tiene discusión alguna; pero pensar en torno a esto siempre será clarificador. Sobre todo si se piensa en cómo se puede comprobar la existencia o inexistencia de Dios.

¿Existe el Destino?

Esta es una gran interrogante. Hay muchas opiniones al respecto y pensar en cada una de ellas y cómo comprobarlas, puede ser una de las preguntas más interesantes de contestar; aunque no lleguemos a una postura firme.

# Preguntas para Pensar de Amor

No hay duda de que el amor es algo que nos hace preguntarnos mil cosas y es también uno de los aspectos más importantes de nuestra vida. Entonces, pensar en relación a él, resulta trascendental.

¿Qué es el Amor?

Definir qué es el amor nos ayuda a encontrarlo y saber reconocerlo; lo que es fundamental en la vida. Pues, aunque aún no sepamos bien qué es la felicidad, sin duda de que el amor es parte de ella.

¿Cómo se demuestra el Amor?

Responder a esta pregunta nos puede ayudar en gran medida a mantener el amor en nuestra vida, una vez que sintamos que lo tenemos.

# Preguntas Capciosas para Pensar

Las preguntas capciosas son aquellas que nos hacen pensar distinto, reflexionar y quizás ampliar nuestro pensamiento. Estas son interrogantes que podemos hacernos o que podemos hacerles a las personas para divertirnos un poco.

¿Cómo meter un Elefante en el refrigerador?

La lógica limitada nos indica que esto no es posible por el tamaño del objeto y del animal; pero si ampliamos nuestro pensamiento, podemos concluir que los límites que nos imponemos no están en la pregunta. La respuesta sería “abriendo la puerta, metiendo al elefante y cerrando la puerta”.

¿Cómo meter una Jirafa en el refrigerador?

Es una pregunta que sólo tiene sentido en el contexto de la pregunta anterior y la respuesta divertida sería “abriendo la puerta, metiendo la jirafa y cerrando la puerta”. La lógica de la fantasía nos indica que los refrigeradores pueden ser tan grandes como queramos.

Si hay una reunión en la selva con todos los animales, ¿quiénes faltan?

Igualmente, es una pregunta que tiene sentido en el marco de las dos preguntas anteriores: “El elefante y la jirafa, porque están en la nevera”. Hallar estas respuestas no será fácil, pero al escucharlas, además de reír, las personas sentirán que su pensamiento de alguna manera se ha modificado.

Última actualización: 6/17/2020, 2:21:33 AM